top of page
Foto del escritorAngelica Lourdes Galfre

DUNE: El salto a la gran pantalla 2021

Actualizado: 15 nov 2021

En 1965 Frank Herbert creo una de las mejores novelas de ciencia ficción espacial. Una obra que fue basada en los años en que el escritor fue reportero en la Segunda Guerra Mundial, donde vivió el sufrimiento, la impasibilidad y letalidad del campo de batalla. Después de la controvertida adaptación de David Lynch, hoy nos toca la nueva visión de Denis Villeneuve.


Dune: Una saga misteriosa y humanista que inspiró a George Lucas


Como os comente, Dune empezó a nacer en la cabeza del escritor en gran parte por sus años como reportero de guerra. Pero empezó a tomar forma hasta el 59, cuando Herbert tubo que realizar un reportaje sobre las dunas de Oregón. El material que obtuvo fue tan denso que jamás llego a publicarlo, sin embargo esa información fue la clabe para empezar su libro.

Poco a poco las ideas fueron fluyendo, y algo que en sería una breve novela en un mundo de dunas, acabó siendo una saga de 4 libros. La cual más tarde tendría 5 secuelas escritas por Herbert.


Fue una de las primeras novelas de ciencia ficción con influencias ecologistas, en un mundo exótico y misterioso, donde las la comprensión humana no llegaba. Fueron estos factores los que fascinaron e inspiraron a George Lucas para crear la trilogía de Star Words, el cual remarco la biodiversidad de los planetas en su película.


Aunque Dune es una obra que no destaca por ese mundo de ciencia ficción que solo habla de un lugar arenoso con gusanos gigantes. Si no que su mensaje es mucho más potente. Es una novela que habla en contra de la guerra y tiene una fuerte critica a la avaricia del hombre, y a la insana relación que tiene el ser humano a la teología y la política.



Una gran adaptación.


Esta de más decir que el libro fue sin duda un éxito. No tardo mucho en ser adaptado en videojuegos. Pero es sin duda en el cine y televisión donde fue más popular. Series como Twin Paeks dirigida por el gran David Lynch en los 80, fue muy criticadas a su inicio, sin embargo el tiempo ha sido compasivo y hoy en día es considerada como una de las mejores cintas de ciencia ficción.

Mejor aceptada en su momento fue la adaptación de Jhon Garrison. Fue gracias a la visión sólida del director y la aceptación de esta adaptación que permitió sacar la secuela, Hijos de Dune, la cual disfruto de un éxito similar. Siendo quizás está el punto de referencia a superar de Denis Villeneuve sí quería ser aceptado por los fans.Herbert y Villeneuve se habrían entendido.


Ya hace 36 años que Hebert falleció, y aunque sí pudo ver su obra en la gran pantalla, tengo la sensación de que esta última adaptación hubiera sido de su gusto.

Denis Villeneuve es reconocido por ser un director sensible e imaginativo. Teniendo obras como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? O Blade Runner 2049.

Con el tiempo, Villeneuve ha crecido como director, y es en Dune donde ha sabido desenvolverse del todo. Su manera de narrar casi perfecta donde hace equilibrio entre la narración

Con el tiempo, ha sabido pulir su forma de narrar cine, y con Dune (2021) tenemos su punto álgido. El equilibrio casi perfecto jugadnos entre diferentes narrativas las cuales nos deja deslumbrados ante ese mundo, que quizás no llegamos a entenderlo del todo. Y todo esto sin descuidar al lector de Herbert, al que premia con pequeños mensajes que no estropean la historía si se pasan de largo, pero que suponen un enriquecimiento significativo en caso de verlos (por ejemplo, los planos reiterados a las figuras del toro, cuya importancia alude a que fue la bestia que acabó con la vida del padre de Leto).



Fotografía: una conversación silenciosa.


El director Villeneuve es consiente de la fuerza la imagen y es así que esta película conecta con el espectador sin necesidad de un guion explícito con muchos diálogos. Si no que al contrario, se apoya en la fotografía y la música para que sean los principales hilos interlocutores.

Con la ayuda de la fotografía de Greig Fraser y la una banda sonora de Han Zimmer, el director nos llega a contar esta fascinante historia. Está claro que esta entrega lo que buscaban era un mundo oscuro y solemne, lejos de la imagen de sus antecesoras.



El reparto estelar.



Con un reparto donde brilla la actuación Timothée Chalamet como Paul Atreides, se nos revela aquí una interpretación magistral, en la que podemos ver la esencia de Paul de Herber, quizás más emocional, pero igual de misterioso y curioso. Poco hemos admirado de Zendaya como Chani, ya que su personaje se desarrolla más adelante, sin embargo somos conscientes de su gran desempeño en otros trabajos igual de exigentes. Otros actores que participan en la cinta fueron Dave Bautista como Glossu Rabban, Jason Momoa como Duncan Idaho, Oscar Isaacs en su papel de Leto Atreides.

Menciones especiales para Stellan Skarsgard, transformándose en el Duque Vladimir Harkonnen y haciendo, sin duda alguna, uno de los papeles más increíbles de su carrera. Y también Rebecca Ferguson cómo Jessica Atreides y por último Javier Bardem nos sorprende con un Stilgar muchísimo mejor caracterizado, de cara al libro, que el de Lynch.



Dune es una película que no decepciona


Dune (2021) es una gran adaptación. Respetuosa con el material original, implacable a nivel audiovisual, con un guion cuidado y preocupada por contentar al lector al mismo nivel que al cinéfilo ignorante del verso de Herbert. Muy pocos o ningún fallo argumental le puedo sonsacar, con ideas que gustarán más o menos a según qué público y con un ritmo lento pero fascinante.

Y aunque es verdad que una obra literaria tan completa es difícil de ser recreada, y que en algunos aspectos la película puede llegar a alejarse de su origen, diría que ha llegado a capas la esencia de la historia.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page